El 5 de mayo se celebra La Batalla de Puebla, mejor conocida como La Batalla del 5 de mayo. Esta fecha se observa para conmemorar la victoria de los mexicanos sobre el ejercito del Imperio Francés durante el gobierno de Benito Juárez.
Durante la Guerra de Reforma en México, entre liberales, que luchaban por la separación de la iglesia y el estado y la libertad de religión, y conservadores que favorecían la unión de la iglesia católica y el estado. México contrajo una deuda que no podía pagar a Inglaterra, Francia y España. Con España e Inglaterra se llegó a un acuerdo de pago, pero Francia no acepto. Francia sabía que tenía al mejor ejercito del mundo y por eso aseguraban que ganarían. Si México no hubiera derrotado a los franceses ese 5 de mayo de 1862, Francia hubiera ido a la ayuda de los confederados de la guerra civil en estados unidos. Y el destino hubiera sido muy diferente, porque se detuvo la ruta que los franceses tomarían para ir a USA, para ayudar a los confederados que peleaban para mantener la esclavitud. Es por eso que la Batalla de Puebla tiene que ver con el triunfo de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos. Eso hacía que se hicieran desfiles alusivos a la guerra civil en ese país y atreves de los años con la inmigración mexicana a USA se juntó la celebración americana y mexicana. Aunque degenero en celebrar la etnicidad mexicana.
Esta batalla se ganó por que el pueblo ayudo al ejercito peleando con cualquier objeto que ayudara a pelear hasta con cuchillos de cocina. Su vestimenta no era con uniforme del ejército era con sus huaraches, sarapes y sombreros. Y una gran valentía y amor a México. Es por eso que por primera vez se siente la mexicanidad e identidad como nación.
En Estados Unidos en los años 80 esta fiesta tomo popularidad a través de las compañías productoras de cerveza y creció la popularidad a celebrar la herencia mexicana y cultura. Los intereses económicos han capitalizado la celebración, anunciando productos mexicanos y servicios haciendo énfasis en cerveza, comida y música. En el año 2005 se hizo una resolución para que el presidente norteamericano reconociera la importancia histórica de la fecha y observarla con ceremonias apropiadas y actividades. Invitando a la Casa Blanca a artistas para enaltecer la cultura mexicana a través de música y bailes regionales.