Es una de las tradiciones mexicanas de más arraigo y de las más importantes. La celebración de los muertos data de épocas prehispánicas, aunque el festejo actual es una mezcla de celebración indígena y el catolicismo. Esta fiesta fue considerada como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

El Día de los Muertos, se celebra con la colocación de altares y ofrendas, a partir de las cuales los mexicanos recordamos y les damos la bienvenida a los difuntos que nos visitan. El altar con sus ofrendas es lo más representativo de la festividad.

La ofrenda se pone desde el 28 de octubre que es el día dedicado a los muertos con violencia. El 1 de noviembre es Día de Todos los Santos que es cuando se recuerda a los niños que murieron, los angelitos. El 2 de noviembre Día de los Fieles Difuntos, esa noche nos visitan las animas.

Los altares pueden ser hasta de siete niveles, el de dos niveles es el más común hoy en día y representa la división entre la tierra y el cielo. En las ofrendas cada elemento que se utiliza tiene su significado especial:

AGUA. – es muy importante colocar un vaso de agua, que simboliza la fuente de vida. Ya que las animas vienen sedientas después de un largo recorrido.

SAL.- elemento de purificación para que el alma no se corroa en su viaje de ida y vuelta.

CEMPOAXOCHITL. – (Cempasúchitl) es la flor que decora las ofrendas y los cementerios. Sirve para que las animas no pierdan su camino. La flor de nube es para los angelitos que son los niños muertos.

JUGUETES. – para que se entretengan los angelitos.

PAN. – el elemento más preciado pues es el alimento para las animas. Tiene doble significado. Por un lado, representa a la cruz de Cristo y por otro lado representa los huesos.

PAPEL PICADO. – los colores son variados, pero el amarillo y el morado representan la dualidad entre la vida y la muerte.

RETRATO. – es el recuerdo del difunto al que se está ofrendado.

COMIDA. – su objetivo es deleitar a las animas visitantes. Para los angelitos, la costumbre es ofrecer atole, chocolate, calabazas, pan, fruta y tamales de dulce. Y a los adultos se le ponen tamales de chile, camote o su comida preferida.

VELAS O VELADORAS. – a través de las cuales está presente el fuego, que se ofrenda a las animas para alumbrar su camino de vuelta a su morada. Se colocan cuatro veladoras representando una cruz y los cuatro puntos cardinales.

CALAVERAS. – hacen alusión a la muerte y de cierta forma de burlan de ella, escribiendo en la frente el nombre del difunto.

COPAL. – se dice que el humo limpia y ahuyenta a los malos espíritus para que el alma del familiar pueda entrar a la casa sin ningún peligro.

XOLOITZCUINTLE. – es el perro que acompaña y ayuda a los niños. Es originario de México y se le conoce por su estrecha relación con la cultura mexica.

CRUZ. – formada por flores, semillas o frutos. Sirve para que el alma pueda expiar sus deudas pendientes.

Add your comment