20 de junio de 2019

Hoy Jueves de Corpus Christi se celebra la instauración de la Eucaristía, que se llevó a cabo el Jueves Santo, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre. Con la llegada de los misioneros a tierras mexicanas, se comenzó a celebrar las fiestas del calendario litúrgico. Esta fiesta era la más importante donde todos se vestían con sus mejores ropas. Y, así mismo los campesinos se ponían sus mejores vestidos, calzones de manta bordada, faldas de colores, blusas y camisas bordadas. Los hombres con sus sombreros y las mujeres y niñas con sus trenzas tejidas con estambre de varios colores, collares de cuentas de cristal. Llegaban a las puertas de la Catedral o el templo principal del pueblo con sus burros cargados con huacales con las ofrendas del diezmo y los alimentos necesarios para el viaje. Por eso los habitantes lo llamaban “El día de las mulas” El objetivo era rendir culto al Santísimo Sacramento desde la iglesia principal del pueblo o de la ciudad, seguida de una procesión por las principales calles para que los habitantes honraran la Hostia, asistían a misa y daban las gracias a Dios por sus bendiciones. Así como se originaba una feria donde se vendían los frutos de la temporada y artesanías

Actualmente los adultos utilizan su ropa del momento, pero a los niños aún se les viste de inditos, con sus huacales, huaraches, trenzas, sus collares de bolitas de cristal, sus trenzas, y a los niños se les pintan grandes bigotes en la carita.

Cuenta la leyenda, que un hombre tenía dudas sobre su vocación sacerdotal, y un Jueves de Corpus, durante la procesión, le pidió a Jesús que le diera una señal. Al pasar el Santísimo Sacramento ante él, dijo: Si Dios estuviera presente hasta las mulas se arrodillarían y su mula se arrodilló. Surgieron las mulas artesanales elaboradas de barro, de hojas de maíz o de hojas de plátano. Por eso tener una mulita de esas en tu casa es creer que Dios está en el Santísimo Sacramento.

Así mismo se festeja a los Manueles o Emanueles porque en hebreo significa Dios está con nosotros y como todos somos hijos de Dios es día del santo de todos nosotros y se felicita a todos con el significado que eres una mula, no nada más por terco, trabajador si no por tu fortaleza.

Add your comment