A través de un correo que recibimos en nuestro restaurante Gastronomía Mexicana haciendo la solicitud a una competencia por parte de la Chef Anny.

Nosotros respondimos aceptando la solicitud de participar en la competencia.

El día de la competencia llegó y nuestro chef se encontró con otros 4 chef competidores, nos indicaron la mesa de trabajo, ya decorando nuestra estación de trabajo con un buen ambiente mexicano y dejando todo en orden en la espera de el inicio de la competencia compartiendo un poco de degustaciones al público.

festival gastronómicoEl plato que preparo nuestro chef fue:

“Camarones en Salsa Molcajete al Nopal”

 

La receta consiste en tres preparaciones:

  • 1ra: La Salsa Guacamole
  • 2da: La Salsa Molcajete
  • 3ra: Plato terminado (Camarones, guacamole, molcajete) todo compuesto en el plato.

El instrumento principal utilizado en esta receta es el “Molcajete”, es una piedra volcánica donde se hacen las salsas.

En el inicio de la preparación del plato lo primero que se realizó fue:

1ra parte;

La Salsa Guacamole:

Ingrediente:

  • Aguacates
  • Cebollas
  • Cilantro
  • Limón
  • Sal y pimienta

Preparación:

Lo primero es cortar el aguacate retirarle la semilla y contraer la pulpa lo colocamos en el molcajete, picamos la cebolla con un corte llamado brunoise, el cilantro cortado a la hache un poco de zumo de limón, sal y pimienta.

Todos esos ingredientes agregados en el molcajete, se comienza a majar con la piedra hasta tener una consistencia cremosa.

Terminada la salsa guacamole procedemos hacer

2da parte

La Salsa Molcajete:

Ingredientes:

  • 1\2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Tomates
  • Nopales
  • Cilantro
  • Sal y pimienta

Preparación:

Media cebolla picadas en cortes (regulares) Dos dientes de ajo lo ponemos a sofreír en una sartén con tomate, Los tomates picados en cuadros le agregamos sal y pimienta, nopales y cilantro moviendo un poco hasta llegar su punto de cocción. Ya mezclados todos los ingredientes lo retiramos de la sartén llevándolo al molcajete nuevamente. Luego comenzamos a majar hasta lograr una consistencia más espesa que líquida

3ra parte

Ya con estas salsas listas (Salsa Guacamole y Molcajete), Procedemos hacer los Langostinos;

Para preparar los langostinos:

Utilizamos dos tipos (langostinos pre cocido ,y langostino fresco),colocamos mantequilla en la sartén con un poco de cebolla picadas en brunoise movemos mientras la cebolla se acitrone ya cuando la cebolla lleguen a su punto colocamos los langostinos frescos porque son los que necesitan más tiempo de cocción salteamos por 2 o 3 minutos , luego agregamos los langostinos pre cocidos seguimos salteando en ese momento se agrega la tequila para flamear y por ultimo 2 cucharadas de salsa molcajete, removemos hasta que los sabores y olores se concentren.

Ya culminada la preparación se inicia el emplatado.

Para presentar el plato utilizamos el instrumento se utilizo en la preparación llamado (Molcajete), ya que es un instrumento muy representativo de la gastronomía artesanal mexicana, por esa razón decidimos presentarlo como plato.

Precediendo al emplatado nuestro colocamos nuestra salsa guacamole en forma de corazón

Por alrededor le pusimos la salsa molcajete con los langostinos a los lados con un toque de sal y pimienta.

Cuando terminamos la preparación y el emplatado llego la hora de presentarlo a los jueces

Los jueces quedaron muy contentos con el producto final, le gustó mucho el sabor e igual que la presentación, valoraron el tiempo de entrega ( fue entregado a tiempo) también valoraron lo que es el trabajo limpio y la organización mientras se estuvo haciendo la preparación del plato, valoraron la técnicas tanto como de cortes de vegetales como manipulación de los alimentos.

Los jueces Quedaron muy satisfecho con el trabajo de nuestro chef que se le hizo muy difícil elegir el 1er y 2do lugar porque estuvo muy pareja o mejor dicho en empate la competencia.

Nuestro chef y el restaurante de gastronomía mexicana quedaron de 2do lugar en la competencia, que es un gran logro para nosotros como restaurante ya que no habíamos obtenido ese lugar en varios años de competencia.

Nos sentimos muy bien complacidos en participar en esta competencia tan importante

Para nosotros así no hayamos obtenido el 1er lugar fue una grata experiencia increíble para nuestro restaurante “la gastronomía mexicana ya que eso nos inspiro a seguir evolucionando y perfeccionando nuestros platos deliciosos para lograr cosas mejores y dar lo mejor de nosotros como representación a la gastronomía mexicana.

Add your comment