El mes de septiembre se le conoce como el mes patrio, que se celebra con mucha fiesta, color y sabor. Las ciudades y poblados se visten de gala con decoraciones, verde, blanco y rojo que son los colores de la bandera. Comienza el 15 de septiembre para dar paso al 16 de septiembre con un gran desfile militar.
La lucha por la Independencia de México empezó en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo y Costilla da el Grito de Dolores sonando la Campana de Dolores. Termina el 27 de septiembre de 1821, con la entrada del Ejercito Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero a la Ciudad de México.
El Ejercito Trigarante fue una organización militar creada en 1821 en el marco de la Independencia de México, que operó a las órdenes de Agustín de Iturbide. Las tres garantías eran religión, independencia y la unión de todos los mexicanos. Los colores de la bandera mexicana significan estas tres garantías.
“El Grito de Dolores se conmemora cada 15 de septiembre a las 11pm cuando el presidente de la República Mexicana toca la campana de Dolores, que fue trasladada y ubicada sobre el balcón central del Palacio Nacional, en la Ciudad de México.”
“El Grito de Dolores convirtió a la Campana de Dolores en un símbolo de gran importancia para México y ocupa un lugar de gran trascendencia en su historia. En esa fecha en todos los estados, principales ciudades y plazas del país se conmemora el tradicional Grito y se tocan las réplicas que se hicieron de la misma.”
El 15 de septiembre los mexicanos salen a las calles y a las plazas públicas a gritar su independencia. “El Grito” es la identidad nacional donde los colores de México están en todas partes: el verde, el blanco y el rojo. En la ceremonia del Grito se grita:
VIVAN LOS HÉROES QUE NOS DIERONY luego suena la Campana de Dolores. Se toca el himno nacional donde todos los reunidos en la plaza lo cantan con gran respeto y emoción. Al final de esto salen los fuegos artificiales que se acompañan con silbatos, reguiletes, cornetas y matracas.
¡PATRIA!, ¡VIVA HIDALGO!, ¡VIVA MÉXICO!, ¡VIVA MÉXICO!, ¡VIVA MÉXICO!
El menú de estos días es tacos, pozole, sopes y antojitos mexicanos como tostadas y flautas. Mucho tequila y cerveza.
¡Todo mexicano guarda en su corazón y en su memoria esa ceremonia tan emocionante donde al gritar VIVA MÉXICO! se siente ese fervor patrio que nos caracteriza. Al escuchar las primeras notas de nuestro himno el corazón duele cuando estamos lejos de nuestra amada patria. Nuestra patria de tanta fuerza. Dulce patria.
VIVA MÉXICO VIVA MÉXICO VIVA MÉXICO