A continuación, un poco de la historia del taco al pastor:
Durante años se ha debatido el verdadero origen de los tacos al pastor, lo curioso es que, a pesar de ser un platillo tradicional mexicano, sus raíces vienen desde el viejo oriente.
Existen muchas historias sobre la creación de este taco y miles de restaurantes que se atribuyen su creación, que a estas alturas resulta difícil rastrearlo, lo que sí se sabe es que sus antecedentes nacieron en Puebla.
La Bola o Trompo de Pastor, llamado así por su forma esférica y por su similitud al tradicional juguete mexicano, se forma de la colocación cuidadosa de delgados filetes de cerdo, previamente marinados y sazonados con ingredientes milenarios en un asador vertical.
Este aparato, tal cual se conoce ahora, fue creado en el siglo XIX por el turco Iskender Efendi y su abuelo, quienes buscaban una forma de obtener el mismo tipo de cocción en un espacio menor.
La fuerte migración del oriente a finales del siglo XIX y principios del XX, trajo consigo a México una nueva riqueza de sabores y tradiciones que darían origen al tan afamado Taco al Pastor.
Estos migrantes dejaron sus Países de origen en busca de nuevas oportunidades y riquezas y fundaron a finales de los años 30’s restaurantes que vendían “shawarma” en el Estado de Puebla, comenta Jeffrey M. Pilcher, historiador y autor del libro “Planet Taco”.
Esta nueva propuesta gastronómica surgió con el nombre de “Tacos Árabes”, que se servían en pan árabe o tortilla de maíz, acompañados de salsa de chipotle. Este platillo tuvo tanto éxito que poco a poco se fue adaptando hasta lograr la sazón del Taco al Pastor que conocemos ahora.
Pero… ¿Qué es lo que hace un taco al pastor, auténtico?
Cuando uno piensa en tacos al pastor se imagina una tortilla pequeña con carne al pastor adobada, cilantro, cebolla y piña. Sin embargo, las recetas originales no usaban adobo de chile en la carne, ni añadían piña a los tacos.
Fuentes:
Food and travel
Taco Gurú